Nota en AGENDA REGIONAL 29/07/09


Crash Teatro presenta: "Criminal" de Javier Daulte
Escrito por Redacción
Miércoles, 29 de Julio de 2009 14:08





Estás cansado del Champagne, de chicas mimosas, de locas enjauladas y tanta grasa que chorrea de las butacas de los teatros? En Agenda Regional tenemos la receta para combatir tanta peste... porque estamos convencidos de que la culpa no es del chancho.. por eso, este Sábado 01 de Agosto te invitamos al estreno de una obra que te dejará con la boca abierta... entrá y te contamos.
El estreno es este Sábado 01 de Agoto a partir de las 21:30 hs en el Teatro Del Viento ubicado en Juan B Justo 648 Neuquén Capital... La obra continuará en cartelera todos los Sábados de Agosto y Septiembre.
"Criminal", la multipremiada obra de Javier Daulte que sedujo al público exponiendo y desarmando prejuicios y lugares comunes de la terapia, llega a la capital neuquina de la mano del grupo "Crash Teatro". Dos psicoanalistas, un matrimonio, la locura y la muerte en medio de ambas partes.
La dirección esta a cargo del talentoso y destacado Pablo Todero, con las geniales interpretaciones de Silvana Feliziani (Diana), Gustavo Eloy (Doctor A), Leo Nebbia (Doctor Juan Bueras), Santiago Salaburu (Carlos Cossio).


Las entradas anticipadas estan a la venta en el Teatro y en Cricot, Alberdi 115. Neuquén Capital.


La obra es de Javier Daulte: Dramaturgo, guionista y director de teatro. Actualmente es director artístico de la sala Villarroel de Barcelona. Sobre todo desde que empezó a dirigir sus textos, su personal manera de abordar el teatro polemiza con algunos principios que se suponen indiscutibles. Es por eso que algunas de sus certezas se traducen en los siguientes axiomas:
• El teatro no puede cambiar la realidad, el teatro es realidad • El teatro es necesariamente innecesario. • El teatro es, por defecto, inofensivo y optimista • El teatro es un acto de celebración • Los mayores enemigos del teatro son la solemnidad y la frivolidad • El teatro no intenta decir, sino que dice • El teatro no debe transmitir ideas, sino inventarlas • El teatro es ante todo un juego reglado
Por su trabajo, en su mayor parte estrenado y publicado, ha recibido, entre otros, el Royal Shakespeare Festival of New York Award, Primer Premio de la Ciudad Autónoma de Buenos A, Premio Fondo Nacional de las Artes, Premio ACE (en seis oportunidades), Premio CELCIT, Premio María Guerrero (en dos oportunidades), Premio Martín Fierro, Premio Broadcasting, Premio Teatro del Mundo, Premio Clarín, Premio Trinidad Guevara, Premio Butaca de España, Premio GETEA, Premio Ciudad de Barcelona 2006 en la categoría Artes Escénicas . Ha participado en festivales internacionales: Shizuoka (Japón), Avignon (Francia), en cuatro ediciones del Festival de Buenos Aires (Argentina), en dos ediciones del Festival de Otoño de Madrid (España), Manizales (Colombia), en dos ediciones del Festival de Caracas (Venezuela), Londrina (Brasil), en dos ediciones del Festival Fronteras (Londres), Mettre en Scéne (Francia),. Entre sus estrenos cabe destacar Criminal (1996), Martha Stutz (1997), Casino (1998), Faros de Color (1999), Gore (2000), Fuera de Cuadro (2001), La Escala Humana (2001), Intimidad de Hanif Kureishi, en versión escénica de Gabriela Izcovich (2001), Demóstenes Estomba (2002), Bésame Mucho (2002), El Vuelo del Dragón (2002), 4D Óptico (2003, estreno mundial en el teatro Lliure de Barcelona), ¿Estás ahí? (2004 en Buenos Aires y 2005 en Barcelona y en versión catalana también bajo su dirección), Nunca estuviste tan adorable (2004), Automáticos (2005, estreno mundial en Cataluña), Metamorfosis (2005, en colaboración con La Fura dels Baus), La Felicidad (2006, Barcelona, 2007 en Buenos Aires), Cómo es posible que te quiera tanto (2007 en la Sala Tallers del Teatro Nacional de Catalunya), Intimitat de Hanif Kurerishi (en la Villarroel de Barcelona en lengua catalana, 2007),Nunca estuviste tan adorable (en versión madrileña, en el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional de Madrid, mayo 2008), Baraka (de María Goos, en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires, julio 2008), y¿Estás ahí? (en versión madrileña en el teatro Lara de Madrid en noviembre 2008). Se desempeña como docente de actuación y dramaturgia, y dicta regularmente seminarios en Buenos Aires y Barcelona, donde es asesor pedagógico de la Escuela de Interpretación Eòlia.
Actualmente prepara su nuevo espectáculo Caperucita con Valeria Bertuchelli, Verónica Llinás, Alejandra Flechner y Héctor Díaz, a estrenarse en agosto de 2009 en el Multiteatro.