Nota en diario LA MAÑANA de NEUQUEN 12/03/10

"Criminal" ya piensa en La Plata


La obra de Javier Daulte, dirigida por Pablo Todero, se presenta hoy y el próximo viernes (22.30) en El Arrimadero. Serán las dos últimas funciones antes de su viaje a la XXV Fiesta Nacional del Teatro.




La puesta, ganadora del Selectivo Provincial de Teatro Neuquén 2009,
también participará en el Encuentro Regional de Teatro en Caleta Olivia.



Neuquén > “El premio no lo esperábamos, fue una sorpresa muy grande. Si sabíamos, que la obra gustaba, por el boca a boca, por la respuesta del público que nos recomendaba por la calle”, dijo Santiago Salaburu integrante de “Criminal”. La referencia es a la elección que hizo el jurado del Selectivo Provincial de Teatro Neuquén 2009, premiando a la puesta para que represente a la provincia en la XXV Fiesta Nacional del Teatro 2010. El encuentro tendrá su cede en La Plata (Buenos Aires) entre el 15 y 25 de abril.

"Criminal", también se ganó el derecho a participar en el Encuentro Patagónico de Teatro en Caleta Olivia (Santa Cruz), que tendrá su inicio el próximo 26 de marzo. “Estamos muy contentos. Más que nada teniendo en cuenta que el selectivo contó con muchos elencos y propuestas (17 obras). Había mucha variedad, muchos elencos, y al público en general, como al jurado y a los colegas, la obra les gustó mucho”, señaló Gustavo Lioy integrante de la obra.

Los textos de la producción son del reconocido y premiado autor, Javier Daulte, que son llevados a escena por el director Pablo Todero. El elenco, además de Lioy y Salaburu, se completa con Silvana Feliziani y Leo Nebbia.

La Fiesta Nacional del Teatro es la oportunidad de interactuar con elencos de toda Argentina para poder difundir las obras de cada provincia y compartir proyectos teatrales. “En el nacional se expone. Eso es lo interesante. Me gusta el tema de mostrar al colega. Es una experiencia positiva compartir con el otro, intercambiar proyectos y la posibilidad de visitar lugares. Es fundamental crear un circuito con lugares de visita”, sostuvo Salaburu.

En febrero de 2009, Todero les acercó los textos de Javier Daulte a los actores, para luego dar forma al grupo de teatro “Crash”. Una vez distribuidos el elenco realizó el ansiado debut en Teatro del Viento. A esto le siguieron elogios y funciones a sala llena durante tres meses ininterrumpidos.

Un matrimonio, dos psicólogos, humor y suspenso, se entremezclan en un juego dialéctico, en esta obra, donde la muerte y la locura no dejan de estar presentes.

“El autor hace una parodia del trabajo terapéutico en un consultorio psicoanalítico. Él es psicólogo y conoce perfectamente de qué se trata esto y agrega a la obra el lenguaje cinematográfico. Es un tipo que tiene muy claro los códigos que se manejan, y utiliza muy bien el suspenso televisivo para llevarlo a escena”, señaló Salaburu. Por su parte Lioy apuntó: “El espectador se ve muy reflejado con lo que sucede en escena. Nos fue a ver mucha gente ligada al ambiente. Psicólogos, psiquiatras, estudiantes de ambas carreras se divierten mucho", dijo el actor, sobre una obra que de manera independiente logró ser vista por más de mil espectadores superando las 20 funciones.


Clara y directa

Antes de su viaje a La Plata "Criminal" realizará las dos últimas funciones en El Arrimadero. El encuentro con la puesta de Javier Daulte irá hoy y el próximo viernes a las 22.30 en el espacio de Misiones 234. Con más de 20 presentaciones a sala llena (tuvo 12 funciones en 2009), uno de los actores contó algunos de los fundamentos que le permitieron realizar una obra, "digna de ser vista", que el público aceptó desde su debut.

"Creo que es una obra clara. Todo el público puede acceder a lo que estamos diciendo. No hay segundas lecturas. El humor es claro, muy directo, la gente se divierte muchísimo. También tiene momentos de tensión porque es un policial con partes de suspenso. Es un coctel de varias cosas. Es un "psico thriller con humor", expresó Gustavo Lioy.




http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/3/12/57184.php