Edicion impresa pag. 42 » Cultura y Espectaculos
Una obra "Criminal" será parte de la Fiesta del Teatro
NEUQUÉN (AN).- El día de su estreno se agotaron las entradas; tuvo que agregar nuevas funciones frente a la gran demanda, recibió excelentes críticas y permaneció en cartel durante dos meses consecutivos. Ahora continuando con la seguidilla de éxitos, la obra "Criminal" fue elegida para representar a la provincia de Neuquén en la Fiesta Nacional del Teatro del año próximo.
La obra escrita por Javier Daulte, dirigida por Pablo Todero e interpretada por el elenco Crash, fue seleccionada en el Selectivo Provincial de Teatro que se realizó el fin de semana pasado en la capital neuquina. Como obra suplente fue elegida "La secreta obscenidad de cada día", del elenco Claroscuro integrado por César y Darío Altomaro.
La elección de las piezas ganadoras no fue tarea fácil para un jurado de profesionales que destacaron la calidad de las obras que subieron a escena.
Se entregaron además menciones especiales para actores, directores y escenógrafos. El elenco infantil Ensayando Sueños de San Martín de los Andes fue distinguido por la capacidad lúdica expresada en su obra "De acá para allá". Una mención especial merecieron los actores Andrea Jara por su participación en "Sarnamarca", Darío Altomaro por "La secreta obscenidad de cada día", Silvana Feliziani por "Criminal", Gustavo Azar por "Hablemos de la pareja" e Isabel Almeyra por "Rojo pasión".
Raúl Ludueña fue premiado por su dirección de "Rojo pasión" y Pablo Villagra recibió una distinción por el diseño y realización escenográfica y el vestuario de la obra "Memoria de un largo adiós".
"Criminal" viajará en 2010 a la ciudad de La Plata para competir como embajadora neuquina, en la Fiesta Nacional del Teatro. Ese año el encuentro tendrá un valor agregado ya que se conmemorará también sobre las tablas el Bicentenario.
La pieza ganadora fue escrita por el genial Javier Daulte. Su trama muestra a un matrimonio, dos psicoanalistas, una muerte y la locura siempre acechando. Encuadrada en los parámetros de esa rara mezcla de policial negro y comedia, la pieza expone una dura y despiadada crítica a las teorías y prácticas del psicoanálisis.
En esta obra existe un muy cuidado uso de la iluminación como todo recurso escénico, que le aporta un dramatismo justo y necesario a la historia. En las salas neuquinas se pudo ver una acertada adaptación de Pablo Todero, interpretada por Gustavo Lioy, Silvana Feliziani, Leo Nebbia y Santiago Salaburu.